viernes, 23 de septiembre de 2016

Reseña: Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky


Título: Las ventajas de ser un marginado
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 1999 (Español: 2012)
Número de páginas: 261
Lee aquí los primeros capítulos

Sinopsis:

Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de LEngua interesado en despertar el genio creativo de Charlie.
Cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez.

Opinión:

Charlie es un chico ingenuo, inteligente y solitario. Su amigo Michael se ha suicidado con lo que este año Charlie empieza el curso solo. Hasta que conoce a Patrick y a su hermana Sam, una pareja de hermanastros. Con ellos irá a sus primeras fiestas, conocerá el alcohol y descubrirá lo que es vivir la vida a tope, además de conocer la sensación de tener mariposas en el estómago.

"Aceptamos el amor que creemos merecer."

Leí este libro hace ya un mes y todavía no había hecho la reseña. No sé muy bien cómo saldrá porque no tengo la historia muy fresca en mi cabeza, pero con la ayuda de unas notas que hice al terminarlo, intentaré explicarles mi opinión lo más clara posible.

Tenía muchas ganas de leer este libro porque a la mayoría de las personas que lo han leído le ha gustado muchísimo y es uno de los libros preferidos de muchos lectores, así que quería ver qué me parecía a mí.

En un principio, me decepcionó, tenía demasiadas expectativas. Las primeras páginas me costaron, las leía sin ganas y pensaba en que esta historia no era para mí. Sin embargo, no me rendí porque realmente quería que me gustara y quería disfrutar de la historia como los demás y continué leyendo. Y, en parte, lo conseguí.

"Y, en ese momento, juro que éramos infinitos."

Las ventajas de ser un marginado es un libro contado a través de cartas escritas por Charlie directamente a ti, su lector. Aunque pueda parecer que esto haga que pierdas detalles de la historia, no es verdad en absoluto. Charlie te cuenta sus experiencias con todo lujos de detalles y parece que estás realmente junto a él en todos sus recuerdos.

A los personajes también los conocemos muy bien, a pesar de que solo sabemos la opinión que Charlie tiene sobre ellos.

Él, Charlie, es un adolescente que ha perdido a una de las personas más importantes de su vida, su mejor amigo. Es un chico tímido y poco hablador, por lo que piensa que en el instituto no le va a ir muy bien. Sin embargo, hace migas con su profesor de literatura, Bill, y más que su profesor, se convierte en un amigo. También conoce a Sam y a Patrick, que lo incluirán en su grupo de amigos y conseguirán que, poco a poco, vaya descubriendo el mundo en el que vive. Al ser él el narrador y contarnos la historia a través de cartas, conectamos desde el principio con él. Aunque no ha sido el amigo que había esperado encontrar y del que todos los que han leído hablan, me ha gustado bastante.

"Y los amigos se van. Y la vida no se detiene por nadie."

Charlie es el menor de tres hermanos y hace años perdió a su tía Helen, que era un gran pilar en su vida. En general, su familia me gustó, pero no recuerdo muy bien mi opinión sobre cada uno de sus miembros, ya que, como dije antes, leí el libro hace más de un mes y aunque me gustó, no terminó de calarme tan hondo como para recordarlo con todo detalle.

Sam y Patrick serán el mayor apoyo para Charlie desde que se conocen. Tanto ellos como la amistad que tienen con nuestro protagonistas me han encantado.

"Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir a dónde vamos desde ahí."

Por último, hablaré de Bill, el profesor de literatura. Me ha gustado bastante y también la relación no solo profesional sino también, en parte, personal que tiene con Charlie.

Con el final me pasó una cosa que nunca antes me había sucedido. Cuando leí el epílogo, creo que me salté un párrafo y entonces tenía una sensación de decepción cuando cerré el libro, pensé que no estaba a la altura de la historia. Pero después, hablando con mi hermana sobre el libro (ella lo había leído unos meses antes) me dijo algo sobre el final que no me cuadró, así que volví a leer las últimas páginas y sí, wow, no me lo esperaba.

"Si le gusto a alguien, quiero que sea mi verdadero yo la que le guste, no la que piense que soy. Y no quiero que se lo guarde. Quiero que me lo demuestre, par poder sentirlo también. Quiero que sea capaz de hacer lo que quiera hace estando conmigo. Y si hace algo que no me gusta, se lo diré."

En conclusión, Las ventajas de ser un marginado es una historia que me gustó bastante, aunque no me enganchó desde el principio. Tiene unos personajes geniales y un final sorprendente, así que lo recomiendo bastante a todos los lectores.

4 / 5


¿Ya han leído este libro? ¿Les ha gustado tanto como a mí?
¿Quieren leerlo? ¿Les llama la atención?

24 comentarios:

  1. Este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si lo leo prontito.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Gracias por tu reseña :)
    Un besazo!.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo ganas de leer este libro desde hace tiempo ya que hay muchas opiniones diferentes y quiero saber la mía.
    Me alegro mucho de que lo disfrutaras y espero que a mí también me guste como a ti ^^
    ¡Gracias por la reseña!

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! tengo pendiente leer éste libro, llegó a mi estantería desde hace un tiempo pero tengo algunos libros que leer antes que éste. Gracias por la reseña, espero lo disfrute de la misma forma que te pasó a ti :3

    ¡Un Besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, chicos
    Este libro nunca lo leí, la verdad no me llama mucho la atención, aunque sí vi la adaptación, no es mala historia, sólo siento que no es para mí, gracias por la reseña, xx

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Tengo curiosidad por leer este libro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me sorprendió mucho la forma de narrar la historia ^^
    <3

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas!
    pues que bueno que le diste una oportunidad al libro, a mi me pasó igual, no sé si yo no estaba de humor para esa lectura o es que empieza un poco lento, pero conforme fui leyendo me empezó a enamorar... Me pasó lo mismo con el final, como que tuve que releerlo varias veces y platicarlo jajaja.
    Sin duda este libro te deja un mensaje, te enseña varias cosas, y lo que más me gustó son muchas de sus frases.
    Que le hicieran una película fue un plus ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Este libro me lo recomendó mi prima hace unos cuantos años porque a ella le encantaba y yo lo empecé con las expectativas también muy altas. Así que me paso como a ti, me costó llegar al final pero me acabó gustando bastante. Genial reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Parece un título que me estuviera describiendo a mí jajaja. Pero la historia en realidad no me llama mucho, eso de descubrir el alcohol y vivir la vida a tope, no es un argumento que me encante. Pero me gusta la estructura en forma de cartas y el increíble final del que hablas. Lo tendré en cuenta, pero tengo mis dudas jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este libro y amé a Charlie con todas mis fuerzas ^^

    ResponderEliminar
  11. Hace bastante tiempo que leí el libro, y la verdad es que le di la oportunidad porque en ese tiempo hablaban demasiado de el, y si bien me gustó, no lo ame como todos los demás, de hecho hay un plot que envuelve la novela que implica a la Tia de Charlie y la verdad es que yo no lo había notado hasta que leí algunos comentarios y vi la película, no sé, despúes de descubirlo me impacó demasiado. La película sí que es muy buena, y el soundtrack,

    Saludos xxo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que vi la película y no me gustó en absoluto, por lo que me cuesta un poco animarme con el libro...

    http://cajondelosdesastresdepat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Hola chiqui!La verdad es que no se si leer este libro o no. Te cuento, vi la película (error) antes de leer el libro y no me gusto mucho, mas que no gustarme es que no entendí ni papa, pero bueno, me desanime mucho para leer el libro, a pesar de las buenas criticas que tiene. Pero al ver tu reseña me han entrado ganillas así que lo mas probable es que acabe leyendolo, me alegro qye te haya gustado y si me lo recomiendas me tiro a la piscina de cabeza con el libro. Me ha encantado la reseña.

    Miles de besos ♥♥

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho, se lee muy rápido gracias a la manera en que está escrito.
    Lo que no me he animado es a ver la peli todavía...

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Este libro lo empecé a leer pero el hecho de que estuviese escrito con cartas me echó mucho para atrás y no lo continué. Gracias por tu reseña!! Te he nominado a un TAG!! Te dejo el enlace por aquí, si lo haces ¿te importaría avisarme para ver tus respuestas? Gracias!!
    http://suenodeseneca.blogspot.com.es/2016/09/tag-summer.html
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Yo debo ser de las pocas personas a las que este libro no le gustó, no llegó a emocionarme y me esperaba más, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Pff creo que este lo dejaré pasar, la película me ha llamado muchas veces la atención pero al final entre unas cosas y otras como que me ha acabado echando para atrás..pues con el libro me pasa más o menos lo mismo jajaja
    un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!
    Con este libro quiero animarme pero Charlie no me termina de llamar como personaje, no sé no le conozco pero como primera impresión no me convence. Aún así si el final es WOW y en general está bien, le daré una oportunidad :D
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me alegro mucho que te terminara gustando, este es uno de esos libros en que tengo prejuicios porque creo que no me gustará jaja no se que hacer, lo dejaré para más adelante ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Holis! Todavia no he leído este libro y tampoco tengo muchas ganas de hacerlo, sinceramente no me llama la atención y cometí el error de mirar primero la película, que tampoco me pareció la gran cosa (cuando todos la ponían por las nubes). Me alegro de que lo hayas disfrutado pero yo lo voy a seguir dejando pasar.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besotes 🌼

    ResponderEliminar
  21. Hola Jesús :33 Siempre me atraso con tus entradas XDD Si no me equivoco lo pusiste en el wrap del mes pasado? La verdad no sé que esperar de este libro, porque he leído opiniones muy positivas, pero también algunas que lo ponen como que sería mala idea leerlo XD En cuando a la narración creo que bastante similar a Cartas de amor a los muertos, además del parecido de los protagonistas, ya que han perdido a alguien muy importante. Admiro tu perseverancia y optimismo (?) pero si a mi al inicio no me engancha yo no tengo reparos al dejarlo. Es lo bonito de tener alguien con quien comentar un libro, en tu caso tu hermana y en el mío mi amiga XD si hay algo que no entiendes le preguntas y de pronto todo cobra sentido, lo sé, me ha pasado un par de veces JAJA Un abrazo enorme <33

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente por casa y tengo muchas ganas de leerlo la verdad. No espero mucho de él porque no me he permitido tener las expectativas altas, porque me he demostrado que si voy con ciertas ideas, luego el libro me defrauda, y no quiero.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Se trata de un libro fantástico, una muy buena lectura, pero a mí me pasó que cómo vi primero la película, el libro me supo a poco. Tengo ganas de releer el libro, ahora que ya tiene rato que vi la peli, a ver si mi perspectiva sobre la novela cambia.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Hola! Nos hace mucha ilusión que vayas a dejar un comentario. Nos encanta leer sus opiniones y contestamos todos los comentarios, exceptuando los de la iniciativa Seamos Seguidores por problemas técnicos, pero sí seguimos los blogs que comentan. Nos reservamos el derecho de borrar aquellos comentarios en los que haya spoiler o insultos. Si nos sigues y nosotros no, puedes dejarnos el link de tu blog, pero una sola vez, nos pasaremos y te seguiremos. ¡Muchas gracias!

Quizás te pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...