miércoles, 21 de septiembre de 2016

Reseña: Mentes poderosas (Mentes podersosas #1) - Alexandra Bracken


Título: Mentes Poderosas
Saga: Mentes Poderosas #1
Editorial: RBA
Año de publicación: 2012 (Español: 2013)
Número de páginas: 475

Sinopsis:

El día de su décimo cumpleaños Ruby se despertó y se dio cuenta de que algo había cambiado. Algo tan estremecedor como para que sus padres la enceraran en el garaje, llamaran a la policía y acabaran trasladándola a Thurmond, un brutal campo de refugiados del gobierno. Sin despedidas ni explicaciones, Ruby ha sido repudiada, evaluada, clasificada y encarcelada.

Tal vez haya conseguido sobrevivir a la misteriosa enfermedad que ha acabado con la vida de la mayoría de niños norteamericanos, pero ella y los demás supervivientes han desarrollado algo que es mucho más temido: unas mentes poderosas imposibles de controlar.
Ahora, después de pasar seis años encerrada, Ruby se ha convertido en uno de los elementos más peligrosos... y finalmente, con dieciséis años, ha logrado huir.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Opinión:

Tenía muchas ganas de leer este libro porque había buenas críticas por la bloggosfera y yo también quería tener mi propia opinión sobre los libros de Alexandra Bracken, así que hoy les traigo qué me ha parecido.


"Jamás te haré daño, ni te gritaré, ni te mataré de hambre. Te protegeré el resto de mi vida. Nunca llegaré a comprender por completo todas las cosas por las que has tenido que pasar, pero siempre estaré ahí para escucharte cuando necesites desahogarte. ¿Me has entendido?"

Mentes Poderosas nos sumerge en un mundo en el que la mayoría de los niños de Estados Unidos ya ha muerto. Una enfermedad llamada ENIAA ha acabado con la vida de la muchos y los pocos que quedan están siendo llevados a campamentos porque están empezando a desarrollar extraños poderes y el gobierno dice que necesitan ser curados. En realidad, todo es mentira, el gobierno lo único que quiere es tenerlos controlados.

El día en que Ruby cumple diez años, se la llevan a Thurmond, uno de esos campamentos, donde pasará los siguientes años de su vida. Ahí clasifican a los niños por colores según sus poderes -Rojos, Naranjas, Amarillos, Verdes o Azules- y ella es clasificada como una Verde el día de su llegada.

Seis años después, una nueva enfermera extremadamente amable para lo que está acostumbrada de los soldados de las FEP, que le ayuda a escapar del campamento.

En esta huida conoce a otros chicos que también han sobrevivido a la epidemia del ENIAA -no diré cómo sucede para evitar spoilers- llamados Liam, Chubs y Zu, que tendrán un papel importante en la historia a partir de ese momento.


"Querer vivir tu propia vida no te convierte en una mala persona."

Lo primero que no terminó de cuadrarme de la historia es que todo el mundo acepte tan bien los campamentos. Todos los niños son llevados a campamentos a la fuerza, pero a todos los padres les parece muy buena idea y no sospechan nada de lo que realmente se cuece en los campamentos. No parece real.

Al ser una primera parte de trilogía, es bastante introductorio. Quizás demasiado, porque hasta bien avanzado el libro -pasadas las ciento cincuenta páginas- no empieza a desarrollarse verdaderamente la trama y hasta ese momento lo comienza la acción. Lo único que me faltó en esa larga introducción fue que la autora nos dijera qué poderes tienen los de cada color porque, si no recuerdo mal, no lo dice en ningún momento, solo cuando alguien los utiliza. Debido a este carácter introductorio, cuesta conectar bastante con la historia. Si a eso le sumamos que de Ruby, la protagonista y narradora, no sabemos prácticamente nada, los primeros capítulos se hacen un poco pesados.


"Pienso en lo extraño que es que no hace ni siquiera dos semanas que nos conocemos y, sin embargo, tengo la impresión de que te conozco desde hace mucho tiempo."

Como he dicho, durante las primeras páginas, Ruby es una completa desconocida. No sabía si era una luchadora que haría cualquier cosa por seguir con vida o una protagonista poco hábil. Sin embargo, con el paso de las páginas, va evolucionando y se va desprendiendo de la enorme coraza exterior que tiene para empezar, poco a poco, a conocerla a ella y a sus sentimientos.

Liam, uno de los chicos con los que Ruby se encuentra me gustó bastante. Aunque no es nada excepcional, me cayó bien. Me gustó la relación tan estrecha que tiene con Chubs y Zu, parecen una familia. No es el típico chico malo con pasado oscuro, sino uno que se preocupa por mantenerse con vida a él mismo y a los demás y que confía en los demás, quizás, demasiado rápido. Desde el principio tiene una buena relación con Ruby, todo lo contrario que Chubs, el cerebrito del grupo, que durante gran parte del libro se muestra receloso con ella. Y por último tenemos a Zu, una niña que no ha tenido una vida agradable desde que todo empezó y que no habla.

Si bien antes dije que cuesta que la historia te envuelva, una vez que lo hace, quieres leer más y más para saber lo que pasa y disfrutas mucho del libro.


"Somos especiales no por lo que somos, sino por aquello en lo que no pueden convertirnos."

La parte romántica no tiene excesivo protagonismo, pero me hubiera gustado que tuviera un poco más de importancia. El romance tampoco es demasiado precipitado, pero no resulta del todo real.

El estilo de la autora no ha estado mal. Contiene bastantes descripciones que, en general, no se hacen pesadas, aunque hay algunas que son quizás un poco más largas de lo que me hubiera gustado, pero no es algo que haya hecho que disfrutara menos de la lectura.

Todavía no sé muy bien qué pienso del final. Es bastante chocante, pero resulta predecible y a la vez emotivo. Sin embargo, no me dejó un muy buen sabor de boca, no sé muy bien por qué. Mientras estaba leyendo el libro sentía que me gustaba, pero una vez acabado tengo una sensación un poco extraña. Espero que esto cambie cuando lea su continuación, que ojalá sea pronto, ya que una de las razones por las que me animé con estos libros fue porque ya están las tres partes de la trilogía publicadas en español.


"Las mentes más poderosas suelen esconderse detrás de los rostros más improbables."

Resumiendo, Mentes poderosas ha sido un comienzo de trilogía bastante introductorio al que cuesta un poco engancharse, pero una vez conectas con la historia, lo disfrutas bastante. Tiene buenos personajes y promete bastante para los siguientes tomos, que espero leer pronto.

4 / 5


¿Ya han leído este libro? ¿Les ha gustado tanto como a mí?
¿Quieren leerlo? ¿Les llama la atención?

26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Jolin, me has dejado en contradicción porque tenia muchísimas ganas de leer este libro *.* pero al decir que ha sido un poco pesado al principio y que no hay mucho romance... me echa un poco para atrás.
    Aun así supongo que lo leeré cuando pueda a ver si coincidimos o no jeje
    Gracias por la fantástica reseña ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía y no tiene mala pinta, me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. No lo descarto, tiene algo que me atrae ^^

    ResponderEliminar
  4. Los primeros de una serie o trilogia llegan a ser muy introductorios....de momento lo dejo pasar, aunque si q te doy las gracias por presentarmelo!

    Besitoss

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    Voy a pasar por encimita porque tengo muchas ganas de leerlo :3
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, chicos :)
    Me muero por leerlos, lo quiero muchísimos, lo deseo, jajaja ya pues me calmo, es que la portada es preciosa *u* xx

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Por algunas reseñas que he visto parece que esta trilogía vale la pena. El primer libro siempre suele ser más introductorio, así que eso también es normal. La tengo en mi lista de pendientes, pero antes de empezarla quiero terminar primero algunas sagas/trilogías que tengo a medias. Necesito rebajar mi lista un poco.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo también he leído muy buenas opiniones de estos libros. El tema del libro, aunque es bastante común, me gusta y creo que puede estar interesante. Aunque me frena un poco lo que has dicho que cuesta engancharse... Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tuve interés en este libro cuando salió a la venta pero al final lo fui dejando pasar y ni me acordaba de él xD. Quizá un día de estos me decida que tu reseña me lo ha vuelto a recordar y bastante bien con la opinión y la puntuación que le has dado :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Había visto este libro pero no me había parado a leer nada sobre el y después de leer tu reseña creo que podría gustarme. Me lo voy a anotar para ver si lo leo.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Te he nominado a un tag
    http://laslecturasdefransy.blogspot.com.es/2016/09/booktag-manias-literarias.html

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    Me llama demasiado, parece muy interesante y que puede dar mucho juego. Así que me lo apunto. Tu reseña me ha convencido más todavía.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer esta historia pero si me llama bastante la atención y espero poder leerlo pronto. Me parece que la trama que plantea es sumamente interesante, que tiene elementos originales y que voy a disfrutar de la lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Pinta muy bien el libro y las frases que han colocado me encantan así que sí, me lo apunto. Besos 💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tiene buena pinta así que me lo apunto :) Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Pues la verdad es que tiene buena pinta, así que lo tendré en cuenta :D
    Me alegro de que te haya gustado^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Es una de las pocas trilogías que me llaman después de todo el hype que hay por las redes. Intentaré buscarle hueco pronto para leerla cuanto antes ^^
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Gracias por la reseña :)
    Por desgracia no ha terminado de llamarme.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tengo este libro desde hace mucho tiempo en mi estantería pero llevo un tiempo un poco saturada de tantas distopías y eso hace que no me termine de convencer para empezar la trilogía.
    Pero me has despertado curiosidad con tu reseña :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola! No me llama nada esta saga pero me alegra que hayas disfrutado de este libro y muchas gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Jey
    Wow, este es uno de los libros que mas ganas le tengo desde hace tiempo, pero espero leerlo prontito, ahorita estoy pasando por un pequeño recreso, pero espero leerlo pronto:))
    besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, hola...
    No sabia nada de este libro, pero suena bastante prometedor.
    Muy buena reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que me llama bastante la atención pero nunca me he animado a leerlo. Me lo apunto y cuando sea el momento, me haré con él :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Pues me ha llamado bastante, pero eso de que sea bastante introductorio y que se lie un poco con eso de que no digan lo que significan los colores... Mmm... A ver que pasa con este libro en un futuro en mi estantería. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola :D JAJA antes que nada, veo que no tenemos gustos musicales parecidos XD Bueno, a la reseña :s Este libro lo vi un par de veces y tuve la oportunidad de leer los primeros capítulos, pero no me enteré de nada, ahora entiendo porqué. La verdad es que si es la primera parte de una trilogía, pues por mi bien, pero si lo es excesivamente -que sea introductorio- a mi me enoja. ¿Sabes que a mi también me pasa eso? Lo de que un libro me está gustando y llego al final y es como que ¿eh? JAJA Tengo una debilidad por los libros donde los personajes tienen poderes *-* en lo que voy, todos los libros de ese tipo me han gustado :D pero no sé, yo es que no me animo con este XD De hecho, con el título no sé porque se me viene a la cabeza un x-men (?) debe ser locura mía e.e Y otra de las cosas por las que aún no me animo es porque estoy cansada de los libros/ películas donde la tierra haya sido atacada por un virus y eso XD Espero que si llegas a leer la segunda parte te guste aún más que esta :D Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    Creo que me he topado con el libro un par de veces, pero no me termina de convencer. Creo que veré si más adelante me animo a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! Nos hace mucha ilusión que vayas a dejar un comentario. Nos encanta leer sus opiniones y contestamos todos los comentarios, exceptuando los de la iniciativa Seamos Seguidores por problemas técnicos, pero sí seguimos los blogs que comentan. Nos reservamos el derecho de borrar aquellos comentarios en los que haya spoiler o insultos. Si nos sigues y nosotros no, puedes dejarnos el link de tu blog, pero una sola vez, nos pasaremos y te seguiremos. ¡Muchas gracias!

Quizás te pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...