martes, 27 de septiembre de 2016

Reseña: Kit de supervivencia para mi futura yo - Lara Avery


Título: Kit de supervivencia para mi futura yo
Autor: Lara Avery
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2016 (Español: 2016)
Número de páginas: 301
Lee aquí los primeros capítulos

Sinopsis:

Sammie siempre ha tenido un plan: sacar las mejores notas, estudiar Derecho, y ser abogada para defender los Derechos Humanos en Nueva York. Cree que nada se interpondrá en su camino, hasta que descubre que sufre una extraña enfermedad genética que, según los médicos, le robará los recuerdos y la salud.
Lo que Sam necesita es un nuevo plan. Decidida a vivir una vida que no puede esperar, se lanza a vivir un verano de primeras experiencias:
Su primera fiesta.
Su primera muestra de rebeldía.
Su primera amistad verdadera.
Su último amor.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Opinión:

Tenía muchísimas ganas de leer este libro y también tenía las expectativas muy altas con él. La sinopsis tiene una pinta increíble y la portada es una de esas que nada más verla, te entra por los ojos -cuando lo tienes en tus manos es todavía más bonito-, y tengo que decir que no me ha decepcionado para nada, me ha gustado mucho.

"Pero no se trata de no tropezar, sino de volver a levantarse en cada ocasión, ¿verdad?"

Voy a empezar hablando de los personajes y, así, contarle de qué trata la historia.

Samantha (Sammie) tiene y siempre ha tenido una vida muy cuadriculada y con una meta que cumplir. Es la mejor de su clase y quiere seguir siéndolo para dar el discurso el día de su graduación y pretende estudiar para convertirse en una abogada de éxito. Participa en torneos de debates junto a Maddie y está a punto de enfrentarse al más importante de su vida, los Nacionales. Su cerebro y su memoria son prácticamente lo más importante de su vida. Todo cambia cuando le diagnostican una enfermedad llamada NPC (Niemann-Pick C), que ha heredado y que causa daños en algunos de los órganos de su cuerpo, incluido el cerebro, por lo que irá perdiendo poco a poco la memoria.

Sammie es un personaje que me ha encantado. Cuando le dijeron que "se iba a olvidar" decidió escribir una especie de diario en su portátil para cuando ya no recuerde quién era, lo pueda leer e imaginar como era su vida antes. Tiene días buenos y malos, como todo el mundo, y lo notamos en la forma en que escribe su diario. A medida que la enfermedad avanza, vamos viendo cómo le afecta y cómo se va dando cuenta poco a poco de que su enfermedad es real y de que su futuro se va a truncar.

"Y me enorgullece estar describiendo los buenos momentos y los malos por igual. Me alegro de no haber borrado nada. ¿Qué pasa con todos esos instantes que enmarcan los momentos felices? Si uno solo recordase sus éxito, no tendría ni idea de cómo llegó de punto A al B."

Cuando va a su primera fiesta en toda su vida, conoce a Stuart, el chico por el que está colada desde hace un tiempo y que el año pasado terminó el instituto. Él ahora vive en Nueva York y ha comenzado su carrera como escritor y ya tiene una publicación. Aunque sus gustos son bastante parecidos a los de Sammie y me gustó que se preocupara tanto por ella, hubo algo que no terminó de convencerme.

Maddie es una de las pocas amigas que tiene Sammie, por no decir su única y mejor amiga. Todavía no sabe que su ella está enferma, Sammie no sabe cómo contárselo ni cómo se lo tomará, quizás ya no quiera ser su pareja en el Torneo Nacional de debate. Todos los personajes de este libro son fenomenales, y Maddie no se queda detrás, me ha gustado bastante.

Cooper es el mejor amigo de la infancia de Sammie. Hace cuatro años se distanciaron porque sus intereses no coincidían, pero en la confirmación del hermano de Sammie, esta necesita coger aire y se encuentra con él, comienzan a hablar de nuevo y pasito a pasito van recobrando la amistad que antes tenían.

A la familia de Sammie también le he cogido mucho cariño. Sus padres se preocupan mucho por su hija y porque salga adelante lo más feliz posible y se matan a trabajar para poder pagar todo el tratamiento que ella necesita. Tiene tres hermanos pequeños, Harrison, Bette y Davy. Son increíbles, te partes de risa con ellos, sobre todo con la más pequeña.

La narración de este libro es un tanto extraña. El estilo de la autora es sencillo y coloquial con expresiones que utilizan las jóvenes actualmente y lo he disfrutado bastante. Sin embargo, a veces resulta un poco incómodo para leer porque escribe para ella cuando olvide todo, así que es como leer una carta que no es dirigida a ti. Además, va escribiendo a medida que va viviendo lo que cuenta, es decir, a veces narra en pasado y otras en presente. Te metes tanto en la historia que olvidas que está escribiendo para sí misma, pero la autora utiliza al expresión futura Sam para recordártelo. Quizás la historia necesitara un poco más de profundidad, pero creo que es debido a que, como acabo de decir, no te lo cuenta a ti, sino a su futura yo.

"Por muchos planes que haga, por más que coopere, siento que mi cuerpo falla, y no sé cómo evitarlo."

Un detalle que no me gustó es que en un determinado momento del libro, está hablando sobre una tradición familiar, ver películas los viernes por la noche y te dice el final de Orgullo y Prejuicio. Me enfadó un poco porque no lo he leído todavía, pero se lo perdono a la autora porque su libro me encantó.

La parte romántica del libro me ha encantado. Tiene el protagonismo justo y, para mi gusto, ha sido perfecta. Se va desarrollando poco a poco, aunque al final se precipita todo. Hubo un momento en el que paré de leer, di una vuelta por mi casa gritando de emoción, salté encima de mi padre y luego seguí leyendo. Lo juro. Fanboyleo absoluto.

El final logró emocionarme muchísimo. Es tan... no sé cómo describirlo, pero lloré un montón, y al terminarlo releí las últimas páginas y seguí llorando. Lo malo fue que lo terminé bastante tarde el domingo y después estuve un rato enorme pensando en el libro y me dormí a las tantas, pero bueno.

En definitiva, Kit de supervivencia para mi futura yo es un libro que muestra cómo una enfermedad puede cambiar tu vida totalmente, cómo va afectando a Samantha y cómo va perdiendo la memoria poco a poco. Unos personajes geniales y una narración diferente forman parte de una historia preciosa. No puedo hacer otra cosa que no sea recomendarlo.

4 / 5


¿Lo han leído? ¿Les ha gustado tanto como a mí?
¿Quieren leerlo? ¿Les llama la atención?

25 comentarios:

  1. No me termina de atraer, así que no creo que lo lea ^^

    ResponderEliminar
  2. Así que te dice el final de Orgullo y perjuicio...pues creo que lo dejaré para cuando lo lea, no me gustaría que me pasara. Ideal que hayas disfrutado de esta lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me lo apunto. Siento curiosidad por ver cómo se narra la historia, con todas esas notas y recuerdos que se va dejando la propia protagonista y, sobre todo, por descubrir cómo termina. Parece ser una de esas lecturas que conmueven y se quedan contigo por mucho tiempo :)

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece de lo más interesante la forma de narrar la historia a "su yo del futuro" aunque eso le reste profundidad. Pero me alegra saber que pese a eso, no te ha defraudado para nada y a estado a la altura de tus expectativas.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Quizás me anime a leerlo, no tiene mala pinta
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. No me termina de convencer no me llama ni la portada ni la sinopsis, me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  7. Holaa

    me alegro un monton que te haya gustado, no lo conocía pero he de admitir que tiene una pinta increible, y bueno ya que has echo un reseña espectacular de él, seguramente le de una oportunidad, por que me han entrado muchas ganas de leerlo.

    Miles de besos♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Guapa!
    Me ha encantado tu reseña, se nota que te ha gustado por el sentimiento que le has puesto.
    Me lo voy a apuntar porque me ha parecido muy bonito y esa fortaleza que tendrá Sammie en asumir finalmente lo que le pasará me pone la piel de gallina.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!!
    Vaya, el día va de historias duras... Yo terminé anoche un libro que me dejó llorando media hora tras acabarlo, he publicado la reseña hace un momento, por si quieres pasarte a descubrir cuál es y que otro próximo domingo puedas hacer lo mismo que este que ha pasado jajajaja.
    He pasado un poco de puntillas por la parte de los personajes porque tengo muchas ganas de leer este libro, pero tu opinión me ha convencido aún más de que debo hacerlo.
    ¡Me alegro de que lo disfrutaras!

    http://cajondelosdesastresdepat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. A mí personalmente los libros con temáticas de enfermedad me provocan un poco de angustia por lo que los suelo evitar, pero quién sabe algún día,..

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Al principio este libro me gustaba por la portada, pero cuando descubrí de que trataba... Nope, yo los libros con estas cosas... No, así que me alegro de que lo hayas disfrutado, pero el próximo será para mi. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    He visto buenas opiniones sobre esta historia que han logrado que capte mi atención, le veo cosillas realmente interesantes y no descarto en darle una oportunidad. Pero veo que debo estar como en otra sintonia para adentrarme en esta trama porque se ve que te pone los sentimientos a flor de piel.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Jey.
    No conocía el libro, la verdad, pero se me hace muy bonita la portada y ademas que el titulo me llama mucho la atencion, espero poder leerlo pronto porque me lo llevo anotadito. Gracias por la reseña, me alegra que te gustara*-*
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, hola...
    Esta novela se ve de aquellos que generalmente evito. Este tipo de historias me deja con una sensación difícil, pero por tu reseña puedo decir que es una buena historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! Ay, pues ya he leído otra reseña de alguien que amó completamente este libro, y bueno, me alegra que te gustara, porque así tengo más ánimos de leerlo. No había escuchado de la enfermedad, y seguramente no he escuchado de otro millón de enfermedades, pero bueno, el punto es que sí, me interesa mucho el libro *-* Jajaja, qué mal plan que te hayan arruinado el final de O&P, igual léelo ;) jajaja, es increíble en todo su esplendor jaja.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Jesús! Empiezo dándote las gracias por descubrirme este libro porque de verdad que necesitaba algo así en mi vida en estos momentos. No había escuchado hablar de él pero tu reseña me ha gustado un montón y sin duda lo leeré. Además la portada me parece preciosa y lo que has contado de la trama me ha gustado muchísimo. Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! se ve maravilloso, voy a tratar de conseguirlo porque me gusta leer historia de este tipo de vez en cuando.
    Cariños y de verdad muchas gracias por la reseña! n.n

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Holoa!!
    Estoy segura de que es la lectura perfecta que necesito en estos momentos para volverme a pillar por la lectura, porque es que tal y como lo has descrito es perfecto para mí. Gracias por darme a conocer este libro proque ahora mismo queda apuntadito.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Ayy tenía muchas ganas de leer este libro pero ahora después de leer tu reseña debo de ir como loca a una librería a por él :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me encanto la portada!!! *-* No lo conocía pero de seguro lo quiero leer. a ver si lo consigo y veo que tal. Me gusto mucho tu reseña también. Lastima que te hayas comido el spoiler de orgullo y prejuicio :S no es la primera vez que escucho que alguien se spoilea de esa manera en otro libro. Ojala no siguieran haciendo eso. Besitos! ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!

    OHHHHH me encantó la historia. Quiero Fanboylear igual que tú ajjajaa. Y qué pasará al final, olvidará a su amor?? A su amiga?? Que entretenido. Me lo apunto. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola! me llama la atención por la enfermedad, ya que no la conozco pero, a su vez, no me atrae que sea una hsitoria con poca profundidad. Seguiré leyendo reseñas

    besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    La verdad es que me llama la atención, así que puede que lo lea más adelante :D
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Tiene buena pinta pero por ahora lo dejo pasar, tengo otras lecturas pendientes.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!
    La portada me encanta y la sinopsis me parece muy interesante :D
    Aunque la narración sea un poco rara me gusta mucho que el libro sea escrito para ella en el futuro :3
    Me lo apunto!!!
    Gracias por la reseña ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar

¡Hola! Nos hace mucha ilusión que vayas a dejar un comentario. Nos encanta leer sus opiniones y contestamos todos los comentarios, exceptuando los de la iniciativa Seamos Seguidores por problemas técnicos, pero sí seguimos los blogs que comentan. Nos reservamos el derecho de borrar aquellos comentarios en los que haya spoiler o insultos. Si nos sigues y nosotros no, puedes dejarnos el link de tu blog, pero una sola vez, nos pasaremos y te seguiremos. ¡Muchas gracias!

Quizás te pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...