domingo, 25 de septiembre de 2016

Entrevista: Miguel Aguerralde (Autor de La chica que oía canciones de Kurt Cobain)

¡Hola, Jeydiers! Hoy vengo a compartir una nueva entrevista con ustedes en la que conoceremos un poco más a fondo a Miguel Aguerralde, el autor de La chica que oía canciones de Kurt Cobain, un libro que me gustó muchísimo y del cual pueden leer la reseña aquí. Espero que disfruten de la entrevista tanto como yo, que solo con conocer sus respuestas, me han dado ganas de releer la novela. ¡Empecemos!

La mayoría de tus libros son de suspense y terror. ¿Cómo ha sido el salto a la literatura romántica? ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Más que un salto a la literatura romántica, La chica que oía canciones de Kurt Cobain es una pausa en el camino para dejar salir una historia que me apetecía mucho contar. Tampoco es un romance al que estemos acostumbrados, tiene muchos elementos que la hacen difícil de encajar en una clasificación estricta.

Ha sido una gran experiencia porque me ha permitido regresar a una época muy importante para mí y dejar volar recuerdos especialmente emotivos. Es una novela que se sale de mi estilo habitual, pero de la que estoy más que orgulloso por todo lo que significa para mí.


El grupo Nirvana tiene una gran importancia en la trama de La chica que oía canciones de Kurt Cobain. ¿Cuál es tu canción preferida del grupo?

En los años de apogeo de Nirvana como banda yo era bastante joven, tenía más o menos la edad de los protagonista de la novela, y aunque no era mi grupo de cabecera sí que resultaba muy difícil mantenerse al margen de las noticias constantes que generó su carrera. Los éxitos y los logros de los chicos de Seattle copaban las portadas y programas musicales en igual medida que sus escándalos y las salidas de tono de su líder, Cobain. Nirvana fue mucho más importante para la escena musical por su repercusión y por lo que significó en ese momento que por su legado musical desde un punto de vista global.

Aunque quizá otras canciones tuvieron y tienen una fama mayor, me quedo con la versión acústica de About a girl que, en cierta medida, resulta clave en mi novela.

Aunque yo todavía no había nacido en los años 90, disfruté muchísimo del libro. ¿Lo escribiste para lectores que vivieron en esa época o para personas de cualquier edad?

La clave de la lectura de La chica que oía canciones de Kurt Cobain es que más allá del contexto temporal en el que está situada y que además pretende recrear y hacer palpable, la historia que navega entre esas referencias y menciones noventeras es la fuerza del primer amor y su manera de cambiar nuestro universo. De manera que termina siendo una novela muy accesible y con la que jóvenes y no tan jóvenes empatizan inevitablemente.

Los lectores que vivieron los 90 encontrarán recuerdos y situaciones que les harán sonreír, mientras que los más jóvenes podrán conocer a través de sus páginas una época que para bien o para mal ha determinado social y culturalmente el mundo en el que viven.

"Más que un salto a la literatura romántica, La chica que oía canciones de Kurt Cobain es una pausa en el camino para dejar salir una historia que me apetecía mucho contar."


Después de leer el libro, tengo la sensación de que es una novela autobiográfica. ¿Cuánto realmente hay de ti en ella?

Yo creo que un escritor siempre deja caer en sus personajes y en muchas de las situaciones que tiene lugar en sus novelas parte de su experiencia o de la de otros que conozca y le haya llamado la atención. En  La chica que oía canciones de Kurt Cobain muchas de las situaciones que vive Pablo se parecen en cierta medida a momentos de mi adolescencia, o de la de mis hermanos, o de la de algún amigo. No contiene nada literal, pero sin duda la inspiración es mucho más cercana y familiar que en otras novelas. Por eso mismo es una novela muy especial y emotiva.

¿Se están cubriendo las expectativas que tenías sobre la novela antes de publicarla? ¿Qué te parece la acogida de los lectores?

Tuve bastante miedo y cuidado a la hora de proponer la publicación de la novela a las editoriales precisamente temiendo que la mezcla de romance juvenil y misterio adulto no terminara de ser bien acogida. Sin embargo ha resultado todo lo contrario y el gran trabajo de edición de Siete Islas ha favorecido la buena recepción de la novela que en general está gustando bastante. Recibo muchos más mensajes y comentarios de lectores satisfechos que con cualquiera de mis novelas de suspense, lo que me hace muy feliz.


Sabemos que estudiaste magisterio y trabajas como maestro. ¿Es muy difícil compaginar la docencia con la escritura?

La dificultad es la misma que para compaginar la escritura con cualquier otro trabajo: el tiempo. La docencia conlleva mucho más que las horas de la jornada lectiva, y a menudo pasan demasiados días sin poder trabajar en la novela o relato que tenga en marcha. Sin embargo trabajar en un colegio es una fuente constante de historias, de anécdotas y un enorme jardín de imaginación.

"Yo creo que un escritor siempre deja caer en sus personajes y en muchas de las situaciones que tiene lugar en sus novelas parte de su experiencia o de la de otros que conozca y le haya llamado la atención."

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dado hasta ahora tu faceta de escritor?

Disfruto tanto ideando historias y desarrollando sus argumentos que encuentro satisfacción en cada capítulo, en cada nueva novela finalizada. Desde luego, la primera publicación, Claro de Luna, siempre será un momento especial, pero recibir el cariño de los lectores por una historia que les ha llegado es una gran sensación. La verdad es que no puedo quejarme de lo que estoy viviendo gracias a la escritura.

Desde tu experiencia como escritor, después de haber publicado varios libros, ¿qué consejos les podrías dar a quienes quieren escribir su propia novela?

Lo que aprendí de mi experiencia fue que la clave para entrar en el complicado universo literario es tener paciencia. Disfrutar de la experiencia de la escritura, sin presión ninguna, y terminar la mejor novela de la que uno sea capaz. Nunca sobran revisiones ni relecturas. La paciencia también es fundamental y el único camino válido para publicar, ya que el querer hacerlo a cualquier coste o demasiado pronto puede echar a perder buenas oportunidades y cerrar alguna puerta. Tesón y paciencia, no hace falta más.

¿Qué piensas sobre la literatura en Canarias? ¿Crees que es muy difícil publicar en las islas?

En Canarias hay un grandísimo futuro de jóvenes escritores y un presente muy considerable de autores consagrados. Quizá la falta de vías de edición locales, o la poca capacidad de distribución y promoción de las que existen, limiten demasiado la visibilidad de nuestros autores. Por desgracia hoy en día es difícil que las editoriales nacionales fichen autores canarios, pero no imposible. Como comenté, las buenas historias encuentran su camino tarde o temprano.

"...recibir el cariño de los lectores por una historia que les ha llegado es una gran sensación."

En tu blog has anunciado que pronto se publicará tu nueva novela, Alicia. Cuéntanos un poco sobre ella.

Alicia es una novela de suspense y misterio en la línea de lo que siempre he adorado leer y escribir. Es el más ambicioso y elaborado de mis trabajos en el género negro, y en el que creo que he volcado todo lo aprendido en los últimos años. Tengo una gran ilusión puesta en su publicación y muchas ganas de compartirla con los lectores.

Alicia será editada por Cazador de Ratas y es un regreso a ese suspense que linda con el terror. Es una novela influenciada por mi pasión por Hitchcock, Scorsese y algunos trabajos de Stephen King. Espero que os atrape y os deje sin aliento durante su lectura.

¿Quisieras añadir algo más?


Me ha parecido una entrevista muy completa, me ha gustado mucho. Gracias :)

Muchas gracias a ti, Miguel, por haber accedido a responder mis preguntas tan amablemente y dejar que los lectores conozcamos algo más de ti.

Si están interesados en su libro les dejo aquí los enlace de compra aquí:

20 comentarios:

  1. Hola!!
    Me ha encantado la entrevista, a ver si leo el libro
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

  2. ¡Hola! Leí "La chica que oía canciones de Kurt Cabain" gracias a tu reseña. Me gustó bastante. Soy del grupo de lectores que vivió la época en la que se ambienta la historia, los años 90. Por motivos laborales estuve viviendo en Gran Canaria tres años. La novela me hizo recordar aquella época, los lugares, calles e incluso algunas de las anécdotas que suceden también las viví. Estoy de acuerdo con el autor en que la novela puede ser perfectamente leída por lectores "jóvenes y no tan jóvenes" Muchas gracias por la entrevista. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tengo ganas de leer el libro de este autor :D
    Gracias por la entrevista ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues este libro lo tengo pendiente y la verdad es que tiene un título bastante curioso. ¡Me ha encantado la entrevista!

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que tengo pendiente y me ha encantado la entrevista. También me ha llamado la atención su próximo libro, Alicia.

    Te espero en mi blog www.eldesvandelescritor.blogspot.com :D

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía y me encanto la entrevista. La portada del libro se ve hermosa, me lo anoto y gracias por compartir! Que bueno que hayas podido entrevistarlo! ♥ Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Ya lo sabes pero te lo volvere a decir: ¡Me encantan tus entrevistas! Y esta tambien me encanta, me ha gustado un monton conocer mas al autor ya que a mi tambien me gusto mucho su libro. Un gran trabajo

    Miles de besos♥

    ResponderEliminar
  8. Holaa! No conocía al autor, pero tengo apuntado "La chica que oía canciones de Kurt Cobain"de él.
    Muchas gracias por la entrevista, me encantó.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. "Yo creo que un escritor siempre deja caer en sus personajes y en muchas de las situaciones que tiene lugar en sus novelas parte de su experiencia" Siempre he pensado eso, para ser sincera, solo que no había leído que un autor lo afirmase, así que estoy feliz (?) Yo no sabía que el autor recién había iniciando con la romántica o bueno, que había salido fuera del terreno fuera del suspense y el terror XD JAJA yo tampoco soy de los 90, creo que ya lo sabes, así que totalmente identificada con tu pregunta y la respuesta del autor me pareció muy interesante. Nunca pensé en el colegio como una fuente de imaginación, pero si de anécdotas, la verdad es que siento que a fin de año querré volver a la escuela XD y todo serán tan emotivo, además no ayuda que sean sensible :( La paciencia...otra cualidad que no tengo JAJA ¿Ya te dije que soy fan de tus entrevistas? ¿No? Pues lo soy, irremediablemente :D Un abrazo enorme Jesús :D

    ResponderEliminar
  10. Una estupenda entrada con una entrevista sensacional para saber de este autor. Gracias.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Felicidades por la nueva entrevista y muchas gracias por traérnosla :D Tengo curiosidad por el libro de La chica que oía canciones de Kurt Cobain por su desarrollo en los 90. Además las novelas negras siempre me han llamado la atención así que estaré atenta a este autor! Gracias, un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, chicos
    que bueno que hagan este tipo de entradas, no sé, me parecen de lo más interesante, además que ese libro desde que colgaron la foto en IG me llama mucho, xx

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    la portada es muy graciosa. Ya conocía este libro pero por el momento no me llama la atención, tal vez después.
    Saludos y excelente entrevista, como siempre.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    Qué genial la entrevista!!!
    Me gusta que aunque se desarrolle en los 90 los más jóvenes podamos disfrutarla igual y aprender más. No sabía que publicaba novelas de misterio. Qué curioso todo!!!
    Me ha encantado <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    que genial entrevista!!! No me conocía este libro hasta que un día lo vi en otro blog amigo que sigo ^^ me llamó mucho la atención ya que crecí con la música de Nirvana... espero encontrar este libro en las librerías de mi ciudad ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Jey
    El libro lo he conocido un poco mas por tu reseña y como dije no me termino de llamar la atencion como para animarme a leer, ahora que estamos conociendo mas al autor y se ve muy chevere puede que en u futuro me anime. Muchas gracias por la entrevista
    besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocía a este autor ni al libro, pero gracias por la entrevista, que me ha hecho conocerlo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Es un libro que me llama mucho la atención y el autor parece una persona increíble, me encanta que den importancia a sus lectores y animen a los jóvenes a escribir^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Genial entrevista, a mí me encanto el libro. Besotes

    ResponderEliminar

¡Hola! Nos hace mucha ilusión que vayas a dejar un comentario. Nos encanta leer sus opiniones y contestamos todos los comentarios, exceptuando los de la iniciativa Seamos Seguidores por problemas técnicos, pero sí seguimos los blogs que comentan. Nos reservamos el derecho de borrar aquellos comentarios en los que haya spoiler o insultos. Si nos sigues y nosotros no, puedes dejarnos el link de tu blog, pero una sola vez, nos pasaremos y te seguiremos. ¡Muchas gracias!

Quizás te pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...