Título: Sándwiches de mermelada
Autor: Patricia Lorente
Editorial: Autopublicado
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 133
Sinopsis:
Quién puede negar que el último año de instituto es un horror. Si además tu madre no deja de hablar de lo importante que es y sigue llamándolo COU, puede resultar aún peor. La llegada de alguien especial podría cambiar las cosas. Tanto que, a punto de ser devorado por pensamientos extraños relacionados con la muerte y los libros de historia, ese alguien podría acercarse a ti, decir un par de cosas con sentido, y terminar en tus brazos como si fuese lo más normal del mundo, haciéndote sentir bien por primera vez en mucho tiempo.
Muchas gracias a la autora por el ejemplar
Opinión:
No conocía este libro hasta el momento en el que la autora se puso en contacto conmigo para que lo leyera y reseñara. Patricia Lorente me presentó una historia con distintos ingredientes que me llamaron la atención, así que no dudé en decirle que sí y hoy les traigo mi opinión sobre él. Una vez más, gracias a la autora por confiar en mí y por el paquete tan bonito que me envió.
Nuestro protagonista, de quien no sabemos el nombre en ningún momento del libro, está cursando el último año de instituto antes de graduarse, pero no le va del todo bien. Su vida cambia cuando una nueva chica se incorpora a su clase. Cristina es introvertida, misteriosa y muy inteligente. 'El amo de las palabras', como él mismo se hace llamar en determinado momento del libro, se siente atraído de alguna manera por ella y comienza a intentar conseguir su confianza. Poco a poco la irá conociendo hasta tal punto que ella le confiese todo lo relacionado con su enfermedad.
El protagonista me cayó bien. El libro es una especie de desahogo para él donde te cuenta todos sus sentimientos y sus dudas respecto a Cristina. Sin embargo, hay ocasiones que en lugar de tener casi dieciocho años parece que tiene quince.
Cristina padece fenilcetonuria, una enfermedad rara. Su delgadez y su soledad son motivo de burlas para el resto de sus compañeros, menos para él, el protagonista del libro, con quien empieza a forjar una amistad poco a poco.
Aparte de Cristina y él, solo hubo otro personaje con cierta importancia en la historia que me gustó, la madre del protagonista, que aunque él no lo parece ver así, se preocupa muchísimo por su hijo.
El principal motivo por el que leí este libro es que trata sobre una enfermedad rara. Me gustan mucho los libros que tratan sobre este tema porque es una forma diferente de informarse, y en este caso es la Fenilcetonuria, un problema que se debe detectar a los pocos días del nacimiento del bebé. El tratamiento es una dieta especial en la que no se pueden tomar muchas proteínas, sino productos especiales para sustituirlas. Este libro fue editado gracias a la colaboración de los laboratorios Nutricia, y un euro del precio de cada ejemplar va destinado para ASFEMA, Asociación de PKU y OTM de Madrid, cuyo principal fin es ayudar a los afectados por, entre otras, esta enfermedad.
Hablando sobre el libro como novela, le faltó un poco de profundidad. Conocemos muy bien a los personajes, pero al ser tan corto no deja una huella tan grande como lo haría con unas cuantas páginas más.
La historia de amor me pareció un poco precipitada y creo que la autora podría haberse extendido un poco más. No obstante, tanto los personajes como la historia son muy reales.
El estilo de la autora me gustó bastante, y junto a la edición del libro, hace que la historia se lea rapidísimo, en un par de horas ya está acabada.
El final es muy abierto, pensaba que faltaban páginas, pero entiendo que el motivo principal del libro es dar a conocer la enfermedad, por lo que esto no me molestó demasiado.
En definitiva, Sándwiches de mermelada me ha gustado bastante. Es una historia, aunque predecible, bonita e interesante. Los colegios e institutos que la han puesto como lectura obligatoria han acertado de lleno, y espero que esto también ocurra en el mío.
4 / 5
¿Ya han leído este libro? ¿Les ha gustado tanto como a mí?
¿Quieren leerlo? ¿Les llama la atención?
Holaa!
ResponderEliminarNo pinta mal, también me gustan los libros en que aparecen enfermedades raras, además parece un libro bonito. Pese a que puede quedarse un poco corto de páginas me animaría a leerlo.
Un beso!
La verdad es que ni el título ni la portada me han llamado especialmente la atención, y la sinopsis tampoco me transmite nada.
ResponderEliminarDe momento no me interesa.
Besos!
Si que me llamado la atención, asi que espero poder leerlo pronto.
ResponderEliminarGracias por la reseña y me alegro que te haya gustado.
¡Hola!
ResponderEliminarSoy nueva por tu blog. La portada me ha parecido algo siniestra pero me gusta de que trata, le daré una oportunidad^^
Gracias y besos
¡Hola jeydi jeydi tenía tiempito sin pasar por aquí, el libro no llama mucho mi atención sin embargo me parece genial que trate de explicar esta extraña enfermedad. Me alegra que te gustara y que hicieras una reseña tan completa. ¡Besos!
ResponderEliminarHola la verdad no conocia el libro, pero lo que cuentas me ha parecido de lo mas interesnate asi que es probable que en algun momento le de una oportunidad
ResponderEliminarGracias por la reseña
Besos
No conocía el libro, pero tal vez lo compre! De paso vine a rogarles que si pueden me recomienden ocmo blog literario. Soy de "Friki Writters"
ResponderEliminarEspero su ayuda.
Y por cierto que buen oque sean hermanos, yo no comparto con ninguno de los míos esa pasión :D
Atte. Su amiga, Abril
Hola!!
ResponderEliminarMe ha llamado la atención el título y parece una lectura interesante.
Gracias por la reseña.
Un saludo :)
Que buena onda que se done dinero a quienes padecen Fenilcetonuria, enfermedad de la que tampoco conocía. Me ha gustado tu reseña así que tal vez le de una oportunidad.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarComo que la historia no me llamó la atención con la portada o la sinopsis pero como tu reseña es bastante positiva igual le doy un oportunidad, no conocía este enfermedad
¡Besos!
Hola! Vi este libro en otro blog y me llamó mucho la atención la portada de este. Ahora leyéndote veo que me puede gustar así que lo tendré en cuenta para más adelante.
ResponderEliminarBesos!
Un título llamativo sin dudas y después de leer tu reseña entiendo a qué se debe, no puedo decir que no me ha llamado la atención después así que seguro termino leyendolo.
ResponderEliminarGracias por darlo a conocer. Besos
A mi me encantó :)
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarPues la verdad es que me ha entrado la curiosidad,así que me lo apunto :D
Me alegro de que te haya gustado ^^
Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad que la portada me parece horrible, pero bueno, la sinopsis si que me gusta y también lo que cuentas del libro así que me lo apunto para darle una oportunidad :)
Un beso^^
¡Hola chicos! Nunca he leído ningún libro sobre enfermedades raras porque son muy poco comunes. Me parece genial que haya un libro sobre ella, necesitamos saber más sobre las personas que pasan por estas enfermedades y ojalá en el colegio me lo hubiesen mandado a mí. Me alegro que te haya gustado, tiene pinta de ser muy bonito. Un beso :)
ResponderEliminar¡Holaa! No creo que lo lea, puede ser interesante pero no creo que sea para mi...
ResponderEliminarUn besito
Hola, no tiene mala pinta por lo que lo anotaré para un futuro.
ResponderEliminarUn beso y nos leemos.
Holaaaa!
ResponderEliminarNo termina de llamarme, así que lo descarto. Gracias por la reseña.
Un besito, nos leemos^^
Jeeeeesús!Me tienen intrigada dos cosas: El nombre del libro y la enfermedad rara que trata. No sé, parece una extraña, pero interesante combinación. Me alegro mucho que la autora se haya contactado contigo, porque sino -quizás- no hubieras podido conocer esta historia. ¿Insta love? Ya que te puedo decir, empiezo a acostumbrarme. No sé, me gusta lo de la colaboración de un euro, es algo tan bonito *-* Tampoco es que pueda haber mucha profundidad para lo corto que es JAJA En fin, me alegro que lo hayas disfrutado! Cuídate :D
ResponderEliminarHolaa!! no conocía este libro...pero se ve bastante bien e interesante así que no descarto leerlo más adelante. Gracias por la reseña:3
ResponderEliminarBlessings!!
Holaa!
ResponderEliminarNo conocía el libro. Tu reseña pinta muy bien pero por el momento creo que lo dejaré pasar.
¡Un beso, nos leemos!
Hola! Pues no había escuchado del libro, la portada me da curiosidad y el titulo también. Me parece interesante lo de la enfermedad, no la había escuchado nunca y como dices que es un libro corto pues me lo llevo apuntado. Muy buena tu reseña.
ResponderEliminarSaludos :)
¡Hola!
ResponderEliminarNo había leído sobre este libro pero no tiene mala pinta. Lo único que no me gusta es la portada, no sé porqué pero la chiquilla me asusta un poco ._. Perdón, tenía que decirlo. Como quiera que sea, además que se me antoja leerlo también se me antojó un sandwich de mermelada. Me iré a buscar ahora :3
Gracias por la reseña, xx
Hola!
ResponderEliminarEs la primera vez que escucho sobre esta historia y me ha generado intriga algunos elementos que mencionas, quizás me anime a darle na oportunidad en un futuro.
Gracias por la reseña.
Besos
¡Hola! No conocía el libro pero me han entrado ganas de leerlo. Tiene muy buena pinta y tu reseña ha quedado maravillosa.
ResponderEliminarMiles de besos ♥
No lo conocía pero me ha llamado la atención, saludos ;)
ResponderEliminar