jueves, 25 de agosto de 2016

Reseña: La chica que oía canciones de Kurt Cobain - Miguel Aguerralde


Título: La chica que oía canciones de Kurt Cobain
Editorial: Siete islas [Ficha]
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 228

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Sinopsis:

Seguro que tú también recuerdas la primavera del noventa y cuatro. Una época de amistad, de ilusiones, de los primeros amores y las decepciones más crueles. Y recordarás cómo el suicido del líder de Nirvana sacudió el mundo de la música y lo truncó para siempre.

Así fue también para mí, entonces viente años más joven, y ahora quiero contarte cómo descubrí, entre tigretones, chicles de a duro, programas del 'Un, dos, tres' y a golpe de beso y guitarra, que la vida era mucho más que una partida de videojuego.

Quiero contarte cómo irrumpió en mi vida y cómo cambió mi universo la chica que oía canciones de Kurt Cobain.

Esta es la historia de cómo el primer amor pone patas arriba las piezas de nuestro tablero, de cómo la música alimenta nuestro corazón y de esos recuerdos que vuelven a visitarnos cuando menos lo esperamos.

Opinión:

No sé muy bien cómo empezar esta reseña porque el libro me ha hecho sentir tanto que tengo las emociones un poco atrofiadas, pero desde ya les puedo decir que me ha encantado.

La chica que oía canciones de Kurt Cobain nos sitúa hace unas décadas, en los años 90. Hasta este mes nunca había leído libros ambientados antes de que yo naciera, que no fueran de la Segunda Guerra Mundial, pero ya este es el tercero de agosto, después de Eleanor & Park y Las ventajas de ser un marginado. Me parece que ya le estoy cogiendo gustillo a este tipo de lecturas.


Playlist que he elaborado en Spotify con todas las canciones que le dan título a los capítulos

Este libro está lleno de referencias musicales de esos años y me ha encantado. Todos los capítulos tienen por título una canción y les acompañan dos versos de ellas. No las conocía todas, pero me ha ayudado a ampliar mi conocimiento. Si eres amante de esta época, estoy segurísimo de que disfrutarás muchísimo este libro.

Los personajes han sido maravillosos.

Pablo es un chico normal. ¡Sí, normal! Algo no muy común en los libros. Vive con sus padres y sus hermanos, Chechu, que no me cayó del todo bien, y Lucía, la menor de los tres, en Gran Canaria. Su vida se basa en salir con sus amigos Javi y Carolo a dar una vuelta o jugar un partido de baloncesto y jugar a videojuegos. Pero todo cambia cuando, en uno de esos partidos de basket, la pelota se escapa y va a parar a los pies de Layla, una chica con un vestuario diferente a lo que está acostumbrado ver, la chica que oía canciones de Kurt Cobain. En un principio, Pablo la mira de forma rara, pero cuando al día siguiente llega como nueva alumna a su instituto y se sienta a su lado, empieza a descubrir que las primeras impresiones pueden engañar.

La chica que oía canciones de Kurt Cobain se llama Layla. Se acaba de mudar a Gran Canaria por asuntos de trabajo de su padre. Le encanta la música internacional y, al estar acabándose ya el curso, tiene problemas para aprobar, por lo que le pide a Pablo, su compañero de mesa, que le ayude con algunas asignaturas. A partir de ese momento, empiezan a conocerse y a entablar una amistad, pero ¿llegará a algo más? Eso solo lo descubrirás si lees el libro. Con este personaje he tenido una relación de amor odio. En algunas ocasiones me sacaba de quicio porque no acepta que el resto de la gente no escuche la misma música que ella, pero en otras me encantaba su amistad con Pablo.

A pesar de que los personajes me hayan gustado o no, todos son increíbles porque, en conjunto, hacen que la historia parezca más que real.


"Es mejor quemarse que apagarse lentamente."

La novela está dividida en dos partes: cara A y cara B. La primera parte me encantó. Nos encontramos la vida de Pablo y Layla como adolescentes de dieciséis años. La segunda parte nos sitúa veintiún años después. En un principio pensé que este cambio iba a bajar el nivel del libro, pero me equivocaba, solamente fue diferente, con los mismos personajes, pero dos décadas después.

Al ver las dos caras de la vida de Pablo, de adolescente y de adulto, empecé a pensar y me di cuenta de que no quiero crecer, me quedaría toda la vida con quince años.

Como dije antes, la historia sucede en Gran Canaria, y lo he disfrutado mucho porque, además de ser mi isla vecina, este año fui de vacaciones y visité algunos de los lugares por donde pasan los personajes.

La pluma del autor me ha resultado agradable, hace que te mantengas pegado al libro y que no lo puedas soltar, por lo que se lee súper rápido y se te hace corto. Además, el ritmo ágil y los capítulos cortos te invitan a seguir leyendo.

El final del libro ha sido de oro. Si tuviera que describirlo, la única palabra que encuentro es Layla.

Espero no haberme dejado nada, pero es prácticamente imposible hacer una reseña a la altura del libro.

En definitiva, La chica que oía canciones de Kurt Cobain es uno de esos libros que tienen ese nosequé desde el principio que hace que sepas que es un buen libro. Es una novela recomendadísima que te encantará y te emocionará, como me ha pasado a mí. ¿A qué esperan para leerlo?

         4 / 5


¿Ya han leído el libro? ¿Les ha gustado tanto como a mí?
¿Quieren leerlo? ¿Les llama la atención?

30 comentarios:

  1. Hola!!
    Me alegro que te haya gustado, me lo llevo apuntado tiene buena pinta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues me ha llamado muchísimo la atención, así que me lo llevo apuntado ^^
    Muchas gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! me alegro mucho que lo hayas disfrutado! había oído hablar del libro pero no me había parado a leer ninguna reseña y ni siquiera la sinopsis. La verdad es que parece interesante y perfecto para ahora el verano. Además todavía no he leído ningún libro que esté ambientado en Gran Canaria, así que me encantaría probar con este. Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues no lo conocía, pero me ha llamado por tu reseña. No sé si simpatizaría con Layla, pues odio a la gente que se cree superior por escuchar rock clásico o con derechos de decirle a otros la música que tienen que escuchar, pero seguro que Pablo me cae mejor.
    Lo pongo en pendientes ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Jo, que bien que te gustase mucho. La verdad es que ya había visto alguna que otra reseña por ahí y no pinta mal. Igual lo leo:3 Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Wow la verdad es que esta novela me ha llamado la atención desde todo punto de vista: la portada, el título, la estructuración de lado A y B como los cassettes! (detalle muy bueno), y lo que cuentas me parece muy buena y adoro la música 🎶
    Espero encontrarlo algún día 😀
    Buena reseña.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Wow la verdad es que esta novela me ha llamado la atención desde todo punto de vista: la portada, el título, la estructuración de lado A y B como los cassettes! (detalle muy bueno), y lo que cuentas me parece muy buena y adoro la música 🎶
    Espero encontrarlo algún día 😀
    Buena reseña.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Wow menuda portada tiene, una reseña genial igual me ánimo a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos :3
    ¡Gracias por la lista! Ya estoy harta de escuchar lo mismo siempre y además, Nirvana siempre me viene bien x3 O Guns & Roses o...bueno, muchos jaja Me ha gustado mucho la reseña, el libro suena genial y me ha gustado la portada, sencilla pero preciosa, xx

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    no me llama mucho la atencion, porque bueno, no se jajaja. Pero me alegra muchisimo que te haya gustado, pero yo lo dejare pasar
    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro pero me he emocionado tanto al saber de su existencia que casi rompo en llanto. (Lo sé quizás sea una estupidez pero me he emocionado)
    ¡TENGO QUE LEERLO!

    ResponderEliminar
  12. No sabía que este libro iba a ser tan genial. No esperaba mucho de él, pero lo cierto es que tu reseña me ha sorprendido y estaré más que encantada de darle una oportunidad ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ������!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa! La portada de este libro me parece muy cuqui pero la verdad es que a pesar de lo que cuentas y de que tiene opiniones muy buenas no creo que llegue a leerlo
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me ha gustado mucho tu reseña y todo lo que expresas en ella, así que sin duda me lo llevo anotado. Lo que más me ha llamado la atención es que haya dos líneas temporales, se me hace interesante. Por otra parte, me ha gustado que pusieras la playlist que hiciste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Una reseña maravillosa!A mi la verdad es que tambien me gusto mucho el libro cuando lo leí. Al principio no me terminaba de convencer pero es verdaderamente atrapante. Y no se a ti pero a mi en mas de una ocasion me produjo hasta escalofríos. Me alegro mucho que te haya gustado

    Miles de besos chiqui♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué reseña! ¡Te invita a leerlo ya! ¡Será mi siguiente libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que leí la reseña, me prometí que ese sería mi próximo libro. Y así ha sido. Yo he vivido una temporada en Gran Canaria, me ha gustado leer un libro ambientado en un lugar que conozco.Identificar las calles, las plazas, la playa o los parques ha hecho sentirme más cerca de la historia que se contaba. También disfruté recordando muchas de las canciones y personajes que se nombran.Gracias por recomendarlo. Saludos.

      Eliminar
  17. Buenas. Has hecho que un libro que no me llamaba del todo la atención quiera leerlo ahora :D
    Un saludo y muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas! Lo tengo en mi wishlist desde hace tiempo, pero no me decido a leerlo, creo que pronto será el siguiente :)
    Gracias por la reseña, saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!
    Yo tampoco suelo leer libros ambientados antes de mi nacimiento excepto si es ambientación en varios siglos atrás.
    No lo conocía y aunque no suele ser mi tipo de lectura me has convencido con todo lo que te ha hecho sentir y me lo apunto :D
    Además así conozco más canciones ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaa! Oh por Dios, me siento tan vieja cuando dices que los noventas eran antes de que nacieras, y esa fue la época en la que nací y viví mis primeros pasos. Jopeee, qué golpe, jajajaja. Pero bueno, que el libro sí es algo que me llame, he escuchado a Nirvana, tampoco conozco todas sus canciones, pero tengo mis favoritas, en fin, que se antoja el librito ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  21. Hola :D
    Definitivamente este libro no es para mí jaja, lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. Hola^^ Ahora lo puedo asegurar XD tenés casi la misma edad que yo, o bueno, eso según mis cálculos, en los que normalmente suelo confundirme :c La época de la que hace referencia sí que me parece interesante porque ha sido una década llenísima de acontecimientos importantes y que movieron mucho por ejemplo, el país donde vivo. Que sea normal a mi no me parece que siempre sea bueno, además que estos acostumbrada a personajes extravagantes que tienen cosillas especiales. Lo que hace aún más especial el libro es que una de sus protagonistas se llama Layla, el nombre de mi hermanita :3 aunque no tiene nada que ver, ese detalle me gusta mucho. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  23. Hola Jey!
    No conocía este libro, pero después de leer tu reseña me muero por leerlo. Me parece muy interesante como está narrado el libro con esos años de diferencia. Ya me lo apunté, ahora solo falta poder conseguirlo aquí en México XD
    Gracias por la genial reseña *-*
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Conocía el libro de oída y solo por el título me llamaba la atención, después de leer la sinopsis y tu reseña aún más^^
    Me alegro de que te haya gustado, yo espero poder hacerme pronto con él :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado la reseña y me lo apunto a la lista, lo he visto en la librería y me ha llamado pero lo deje pasar, esperó que sea de mis nuevas adquisiciones, besos y gracias por la entrada ❤

    ResponderEliminar
  26. ¡Lo tengo pendiente!
    Espero leerlo pronto y disfrutarlo como tu.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Sólo conocía el título del libro y ya me daban ganas de leerlo. Ahora que leí la reseña estoy más que convencida.
    ¡Hasta me guardé el playlist que armaste!
    Un beso enorme y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  28. Hola!

    Este libro me llama mucho, simplemente porque el año 94 - 95 yo tenía alrededor de 12 años y viví los noventa a concho, enamorándome de chicas que les encantaba nirvana, parece un libro hecho para mí, creo que será muy nostálgico, me lo apunto totalmente. Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola! Nos hace mucha ilusión que vayas a dejar un comentario. Nos encanta leer sus opiniones y contestamos todos los comentarios, exceptuando los de la iniciativa Seamos Seguidores por problemas técnicos, pero sí seguimos los blogs que comentan. Nos reservamos el derecho de borrar aquellos comentarios en los que haya spoiler o insultos. Si nos sigues y nosotros no, puedes dejarnos el link de tu blog, pero una sola vez, nos pasaremos y te seguiremos. ¡Muchas gracias!

Quizás te pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...