sábado, 29 de julio de 2017

Reseña: Enclave (Enclave #1) - Ann Aguirre


Título: Enclave
Saga: Enclave #1
Autor: Ann Aguirre
Editorial: Hidra
Año de publicación: 2011 (Español: 2012)
Número de páginas: 343
Lee aquí los primeros capítulos

Sinopsis:

En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente se gana el derecho a tener un nombre solo si sobrevive hasta loas quince años. En ese momento, cada joven debe unirse a uno de los tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores.

Dos se ha convertido en Cazadora, y como tal tiene una misión: aventurarse en los peligrosos túneles que rodean el enclave y conseguir comida para el grupo, enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros.

Pero todo va a cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven Cazador indisciplinado, misterioso y mortal con los cuchillos. Por otro, los Engendros comenzarán a dar muestras de una escalofriante inteligencia a la que los ancianos gobernantes del enclave harán caso omiso. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.

Opinión:

Desde hace unas semanas he estado pasando por un bloqueo lector y me he dado cuenta de que estoy en una situación parecida al momento en el que empecé con el blog. Tengo mucho tiempo libre ahora que estoy de vacaciones y he decidido retomar el blog. Creo que no voy a mantener el mismo ritmo que solía tener, sino que voy a tomármelo con más calma. De todos modos, seguramente publicaré más de una vez por semana. Bueno, a lo que iba, Enclave me ha ayudado a superar el bloqueo y poco a poco estoy recuperando las ganas de leer.

Necesitaba encontrar El Libro y por eso fui con mi hermana a la librería y, después de buscar durante una hora, me decidí por este, que llevaba bastante tiempo en mi wishlist.

Enclave es un libro distópico. Ya sé que hoy en día hay muchísimos libros juveniles de este género y aunque puede parecer que ya no hay libros con distopías originales, la autora, Ann Aguirre, ha sabido darle unos toques a la trama que han hecho que la historia fuera muy interesante.

Se trata de un mundo subterráneo. La superficie fue destruida hace muchísimo tiempo y ahora es mortífera. Bajo tierra, solo sobreviven algunos asentamientos llamados enclaves. En el que vive Dos se llama Escuela y el enclave más cercano, Nassau, con el que comercian y está a tres días de viaje, hace bastante tiempo que no se pone en contacto con ellos.

En esta sociedad hay tres tipos de personas, además de los líderes, llamados Ancianos. Primero, están los Criadores, que son los encargados de tener niños y cuidar de ellos. Ellos son los que, a ojos de los ancianos, tienen un aspecto exterior más atractivo. En segundo lugar están los Constructores, que construyen todo lo necesario para el enclave con los materiales que tienen disponibles bajo tierra. Por último, los Cazadores. Son los más fuertes y ágiles y salen del enclave y se sumergen en los túneles en busca de comida. Sin embargo, al hacer esto arriesgan sus vidas, pues corren el peligro de ser atacados por los engendros, unos seres parecidos a los zombies que tienen garras muy afiladas. Por si esto fuera poco, últimamente están notando que están empezando a ser más inteligentes y a atacar con estrategia y en grupo.

Hablando de los personajes, la autora los ha definido muy bien.

Dos, la protagonista y narradora de la historia, es admirable. Es un tanto diferente a otras protagonistas. No está obsesionada con el amor porque no lo conoce, ya que en el enclave los únicos que pueden tener algún tipo de relación son los Criadores y ella, como Cazadora, lo tiene prohibido. Esto ayuda a que la trama no se torne muy romántica y haya más acción. Dos tiene una gran evolución a lo largo del libro. Al principio, solo conoce las normas de Escuela, pero poco a poco se va formando su propia opinión sobre la vida y el sentido de estar encerrados bajo tierra. Además, algo que me gustó mucho fue que combina la mentalidad frívola de los Cazadores con algo más moral y racional.

Cuando la nombran Cazadora y le dan su nombre, se le asigna un compañero de patrulla: Van. Puede parecen que es un tópico que sea el chico misterioso. Sin embargo, esta vez es diferente porque se sabe la razón por la que es distante con todo el mundo: no nació en el enclave, sino que llegó de los túneles. Es por eso que nunca ha logrado encajar con el resto y se encierra en sí mismo. A veces, actúa de forma un tanto extraña con respecto a su carácter, pero supongo que son reacciones al hecho de que poco a poco se está empezando a abrir a otra persona por primera vez en mucho tiempo.

Ellos son los dos personajes principales. Los secundarios van variando a lo largo del libro, pero también están muy bien definidos.

El estilo de la autora es muy ligero y sencillo y, junto a la edición del libro, ayuda a que se lea muy rápido. Estoy deseando leer más libros suyos y, en especial, la continuación, porque el final te deja con ganas de más y promete ser una buena trilogía.

Resumiendo, Enclave es un buen comienzo de saga, lleno de acción y con muy buenos personajes. Lo recomiendo a todo el mundo que esté buscando un libro rápido de leer y con un ritmo que no te deje parar.

         4 / 5



¿Ya han leído este libro? ¿Les ha gustado tanto como a mí?
¿Quieren leerlo? ¿Les llama la atención?

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta novela la leí hace un par de años y recuerdo que me sorprendió muchísimo, sobre todo por la ambientación y lo bien llevada que está. Desde entonces la tengo aparcada porque entre una lectura y otra siempre se me pasa o le doy prioridad a comprar otros libros y nunca me acuerdo de comprar la segunda parte para continuarla. Pero tarde o temprano caerá porque tengo muy buen recuerdo de Enclave. Me alegra que a ti también te haya gustado tanto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola,esta novela no sabia de su existencia,me lo apunto para próximas lecturas.Me alegro que te haya gustado,buena reseña.
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de ser de los que me gustan, aunque ahora mismo estoy ya un poco a tope, voy a esperar a que haya más libros de la saga para ponerme con ellos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola ! No te preocupes por el bloque lector, yo creo que a todos nos pasa que intentamos leer pero por alguna razón no podemos y de pronto llega un libro y BOOM es como si estuvieramos esperando ese libro, que bueno que este te pudo sacar del bloqueo. Yo no conocía este libro y aunque suena interesante, por el momento lo dejo pasar. Un beso & nos leemos desde Book Paradise

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A pesar que me prometí a mi misma leer más Fantasía Distópica sigue costándome mucho animarme con el género; pinta bien, le has dado buena nota, lo tendré en cuenta.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    ¡Me encanta! Lo apunto ahora mismo. Tiene que estar genial si te ha ayudado a superar el bloqueo lector, así que... ^^

    ¡Un beso!

    B

    ResponderEliminar
  8. Hola, jey
    tiempo sin pasar por tu blog. Pues mira que no me llama mucho,asi que lo dejo pasar.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    No me termina de convencer, me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Hello!!!
    Tiempo sin pasar por acá. Esta novela la he visto en las sugerencias que me manda amazon, pero estoy tan llena de lecturas pendientes que de verdad no debería seguir apuntando más libros. Me encantó esta reseña y está casi haciendo que quiera apuntarlo, pero mejor me espero a ver que les parece el siguiente libro antes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Les invito a visitar esta pagina, por soluciones Informáticas
    https://www.tecasoft.com/
    y también Diseño Web
    https://www.tecasoft.com/diseño-web
    Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Nos hace mucha ilusión que vayas a dejar un comentario. Nos encanta leer sus opiniones y contestamos todos los comentarios, exceptuando los de la iniciativa Seamos Seguidores por problemas técnicos, pero sí seguimos los blogs que comentan. Nos reservamos el derecho de borrar aquellos comentarios en los que haya spoiler o insultos. Si nos sigues y nosotros no, puedes dejarnos el link de tu blog, pero una sola vez, nos pasaremos y te seguiremos. ¡Muchas gracias!

Quizás te pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...