viernes, 12 de agosto de 2016

Reseña: Eleanor y Park - Rainbow Rowell


Título: Eleanor y Park
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2012 (Español: 2015)
Número de páginas: 432


Foto tomada de Me gusta leer

Sinopsis:

Eleanor... Escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes...
Park... Sabe si una canción le gustará antes de que ella la oiga. Se ríe de sus chistes antes de que ella termine de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que Eleanor quiera cumplir las promesas que le hace...

Opinión:

Este es el primer libro que leo de Rainbow Rowell y no ha estado mal como primera toma de contacto. Todos sus libros llevan en mi lista desde hace siglos, pero por una razón o por otra, nunca me había animado con ninguno.

Su estilo, en general, me ha gustado. Creo que la narración es uno de los puntos fuertes de esta historia, puesto que, sin estar narrado por ninguno de los dos protagonistas, sabemos en todo momento lo que piensa y lo que siente cada uno, alternando los puntos de vista. Si de algo estoy seguro es que probablemente lea algo más de la autora.

Yo dividiría Eleanor y Park en dos partes, pero sin un corte exacto. La primera mitad no me pareció aburrida, pero tampoco entretenida, un libro normal. No conseguía conectar con la historia, sentía que le faltaba algo. Pero, casi a la mitad del libro, empieza a cambiar. Todavía no entiendo qué fue, pero hizo que me metiera de lleno en la historia.


"No me gustas. Te necesito."

Los personajes me han encantado, están muy bien definidos y se salen de lo típico en la literatura juvenil.

Eleanor es una chica gorda y patosa (palabras literales del libro) con una vida que no ha sido la mejor, ni de lejos. Vive con su madre y su padrastro con sus cuatro hermanos en una casa demasiado pequeña para tanta gente. Richie, su padrastro la odia y maltrata a la madre. Sabrina, su madre, parece que le hace más caso a su marido que a sus hijos yel padre de Eleanor no quiere saber nada de ellos. Es nueva en el instituto y no tiene amigos, así que en su primer día de clase se sienta en el único sitio que encuentra en el autobús, al lado de Park. Su cuerpo y su ropa de chico es, a menudo, objeto de burla entre sus compañeros.

En muchas ocasiones durante la lectura me dio pena, porque debido a su vida y a su aspecto no se acepta a sí misma, y como consecuencia, no cree que nadie pueda ver algo en ella. A veces, sus decisiones se basaban en esto y me ponían de los nervios, pero, en realidad, la entiendo.

Park es un chico de origen asiático con unos gustos un tanto diferentes. Le gusta escuchar música y leer cómics, algo que hace en los trayectos de su parada al instituto y del instituto a su parada.
Me ha gustado muchísimo como personaje. Ya yo me sentí raro porque todos los chicos de los libros eran totalmente diferentes a mí, pero Park es más parecido: callado y bastante tímido.

La familia de Park al principio no me caía nada bien, por todos los peros que le ponían a su hijo, pero con el desarrollo de la trama, me encantaron, sobre todo, su madre.

La de Eleanor, todo lo contrario. Nunca me gustaron, son demasiado controladores. Y la persona que más odie fue Richie. De verdad que no se puede ser tan desagradable.

"Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos."

Como supongo que muchas personas más, yo fui uno de los que se enteró del final sin leerlo, por lo que siempre supe cómo iba a acabar, pero esto no hizo que lo disfrutara menos. Sin embargo, me decepcionó un poco, me habría gustado que hubiera sido más cerrado, o que, al menos, hubiera un epílogo.

Eleanor y Park es el primer libro que leo ambientado en los años 80 (concretamente en 1986), quince años antes de que yo naciera, por lo que me perdía bastante con los nombres de los cómics y de las canciones, pero no hay nada que no pueda arreglar Google de vez en cuando. Así que si te gusta esta época, estoy segurísimo de que vas a disfrutar del libro.

Una de las razones por las que este libro acabó gustándome es el desarrollo de la trama romántico. Creo que, probablemente, es la historia de amor más real que he leído. No se precipitan y todo ocurre muy despacio. Todo es precioso, cómo empiezan a hablar, cómo se empiezan a conocer... Simplemente, maravilloso.


"No estoy listo para que dejes de ser mi problema."

Concluyendo, Eleanor y Park me ha gustado bastante. La segunda mitad del libro es absolutamente genial, tiene unos personajes inolvidables y una narración que hace que disfrutes más del libro.


4 / 5

PD: Necesito más libros como este, porque si hubiera tenido 1000 páginas, las hubiera leído. Así que si saben de alguno que me pueda gustar, déjenmelo en los comentarios.



¿Ya han leído el libro? ¿Les ha gustado tanto como a mí?
¿Quieren leerlo? ¿Les llama la atención?

23 comentarios:

  1. He leído muchísimas buenas críticas de este libro, pero aún así no me llama
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de mis libros favoritos del mundo mundial y me hace muchísima ilusión ver una reseña en otro blog y que encima te haya gustado <3
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Me empecé este libro pero lo dejé a la mitad. No me enganchaba y lo pasaba fatal con la pobre Eleanor (su familia es odiosa). Tal vez dentro de un tiempo vuelva a intentar leerlo porque ya veo que te ha gustado mucho y te ha llegado.
    Muy buena reseña <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Acabo de empezar este libro, así que a ver qué tal, porque parece que a todo el mundo le ha gustado mucho. Es el segundo libro que leo de la autora, el primero fue "Enlazados", y me encantó, así que te lo recomiendo al cien por cien :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Lo leí hace unos meses y la verdad que me gusto bastante.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Aún no lo he leído. De Rainbow Rowell he leído nada más Entrelazados y me encantó. Quiero leer el resto de sus novelas pero con tanta acumulación de lecturas me acaba resultado imposible jajaja. Esta historia tiene siempre muy buenas valoraciones así que a ver si le doy algo de prioridad :)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola, jey
    este fue el primer libro de Rainbow que lei, y me dejo encantadisima. Me rompio el corazon, y fue uno de los primeros que lo hizo. Me alegra que a ti te haya gustado.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    De verdad que no sé como no he leído aún este libro. Llevo queriendo hacerlo desde hace un montón y las opiniones que leo son generalmente muy buenas, como la tuya.
    Sé que me va a romper el corazón, pero también creo que la historia me va a gustar bastante. Esperó leerlo pronto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este fue uno de mis libros preferidos durante el año 2014. Me gustó mucho por las temas que toca y la hermosa relacioón que tiene Park y Eleanor.
    Me gustó tu reseña. ¡Muy completa!
    ¡Ya te sigo!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! He leído maravillas sobre este libro pero nunca he pensado en leerlo la verdad, básicamente porque leí el de Fangirl de la misma autora y no me gustó. Y después de esto hice mal y descarté a la autora sin probar los demás libros. Igualmente no sé si me animaré pero he valorado mucho tu reseña! Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Eleanor y Park es un libro que me encanto
    Es un libro que me hizo pasar un muy buen momento
    me lo he leído en una noche y el final me hizo llorar
    Pero quede bastante contenta no le modificaría nada a pesar
    de que ese final abierto me hace morir un poquito. Está bien, está perfecto. Me recordó muchas cosas de cuando era más pequeña y algunas vivencias, en fin.
    Me alegro que te haya gustado. Hermosa reseña ❤ besitos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído el libro, no sé porque la autora no termina de convencerme, aunque supongo que igual no he leído ningún libro de ella porque ya me dieron bastantes spoilers XD. De todas maneras puedo decir que siento muchísima curiosidad por sus historias, en especial al leer comentarios y reseñas que hablan bien del libro.
    Gracias por la bonita reseña :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! la verdad es que este es un libro que no me terminó de convencer :/ de la autora me gustó mucho más Fangirl... pero creo que es porque odio ese tipo de finaleees >-< jajaja esperaba un poco más, la verdad... pero me alegra que te haya gustado tanto *-*
    Un beso enorme y nos leemos♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Fijate que apesar de se que es un libro que muchos han leido, esta es la primero reseña que leo, no me había topado con alguna. Creo que cuando lo lea tendré muchas expectativas y eso no es bueno, no se cuando pero ya lo podre leer.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues lo leí hace tiempo y me gustó muchísimo :D
    Aunque el final no me gustó para nada...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Yo soy quien aun tiene pendiente hace eones leer algo de Rainbow *se mata* No, en serio, es que por más que leo muchísimas buenas críticas de sus libros hay algo que me detiene y no sé que es!! Y es desesperante, porque todos leen libros suyos menos yo T_T Pero si hay algo en lo que todos concuerdan en la peculiaridad de sus personajes y eso me gusta, además que sus historias se sale de lo típico. Esta vez no prometeré nada, pero sí que en algún momento quisiera leer algo de Rainbow. Besos^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Ay que me gustó mucho el librito de Rainbow, sí que tiene talento para narrar, es lo que me encanta, oh, y los personajes que son muy definidos y bonitos <3 jajaja, su relación me encantó, esa inocencia es bella :)
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  18. Buenas. Quiero leer este libro pero es como que no termina de llamarme del todo. Aún así, seguro que terminaré haciéndolo JAJAA
    Yo aún no sé acerca de ese final que todo el mundo parece saber así que mejor XD
    Un saludo y me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  19. Hola :D
    Este libro me gustó mucho, el final me dejó mal jaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola, chicos :)

    Si les soy sincera, este es el único libro que he leído de la autora, y que me ha dejado sin ganas de leer otro suyo, disculpen pero es que no sé, me ha parecido bueno, entretenido y a decir verdad me gustó muchísimo el final, no lloré nada y creo que fue lo mejor que les pudo pasar pero la gente me odia si digo la verdad así que me parece una historia sobrevalorada y le ha quitado el encanto la obsesión que muchos tuvieron con ellos...por lo demás, agradezco mucho su reseña y perdonen si me he leído muy hater, ya saben que no suelo ser así pero ese libro no sé, como que saca un lado feo conmigo :/ xx♥

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Este es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos y mi primer contacto con la pluma de esta autora que me cautivo. De verdad que los personajes me han llegado bastante, toda su historia me genero una mezcla de sentimientos, la época en la que se desarrolla me parece la acertada y simplemente me conquistó por completo.
    Me alegra mucho que hayas disfrutado de la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola! a mi me gusto mucho la historia, la encuentro bastante tierna, no uno de los mejores libros que he leído, pero si lo disfrute mucho, aunque de la autora sin duda prefiero Fangirl xDD
    Cariños desde Once Upon a Book n.n

    ResponderEliminar
  23. Hola holita! Ais Rainbow ♥ Amo a esta autora, mas que nada por que tiene uno de mis libros favoritos (Fangirl) el cual te recomiendo encarecidamente y te (ordeno) animo a leer en un futuro no muy lejano por que es maravilloso. Tienes razón en una cosa, el punto fuerte de esta autora es la narracion, pero eso pasa en todos sus libros, (solo lei 2 pero vaya) y es que no se que tiene que sin darte cuenta te va metiendo cada vez mas en la historia. Este libro en concreto tengo muchas ganas de leerlo, y viendo que a ti te gusto, lo leere bastante pronto. Me encanto tu reseña y me alegro muchisimo que te gustara

    Miles de besos ♥

    ResponderEliminar

¡Hola! Nos hace mucha ilusión que vayas a dejar un comentario. Nos encanta leer sus opiniones y contestamos todos los comentarios, exceptuando los de la iniciativa Seamos Seguidores por problemas técnicos, pero sí seguimos los blogs que comentan. Nos reservamos el derecho de borrar aquellos comentarios en los que haya spoiler o insultos. Si nos sigues y nosotros no, puedes dejarnos el link de tu blog, pero una sola vez, nos pasaremos y te seguiremos. ¡Muchas gracias!

Quizás te pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...