martes, 7 de marzo de 2017

Reseña: El palacio de Petko - Lorenzo Silva y Noemí Trujillo


Título: El palacio de Petko
Autor: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Editorial: HarperCollins Ibérica
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 256

Sinopsis:

2215 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser policía. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar.

Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las jóvenes policías Ahti-Anne y Lydia son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey. En el curso de esta investigación se darán cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Opinión:

Cuando empecé este libro, lo hice con muchas ganas. Tenía muy buena pinta. La sinopsis era bastante atractiva y la editorial se había encargado de hacer una muy buena promoción, así que esperaba que me fuera a gustar, pero no ha sido del todo así.

El libro nos sitúa en el año 2215 en un mundo distópico. El sistema KB controla absolutamente todo y dicta lo que existe y lo que no. Según él, los únicos animales que quedan en la Tierra son los humanos y necesitan un casco para poder respirar. Ahti-Anne acaba de convertirse en guardiana después de muchos intentos. Por fin lo ha conseguido y ya tiene asignado su primer caso. Los avatares de tres chicas han desaparecido en uno de sus viajes virtuales. Su misión es encontrarlos y traerlos de vuelta. Junto a ella irá Lydia, una chica un poco menor que ella, también guardiana, con unos pensamientos en contra del régimen, y también Cavey, el primo de su acompañante y con quien ha mantenido una amistad a distancia. Al fin van a verse por primera vez en persona.

La narración de este libro es en primera persona. Con cada capítulo el narrador va alternando, de modo que el capítulo uno está contado por Ahti-Anne, el dos por Cavey, el tres por Lydia, y así sucesivamente. Esto fue un punto a favor porque no tenías solo un punto de vista del mundo en el que se ambienta la historia y conoces los distintos aspectos, ya que los tres protagonistas han tenido vidas muy diferentes entre sí. Sin embargo, algo que le restó a la novela es que hay notables cambios en el estilo de la narración, fruto de la escritura a cuatro manos.

"Todo el mundo se merece una segunda oportunidad, y una tercera y una cuarta, y poder empezar de nuevo todos los días y olvidar el peso del pasado y de los errores cometidos."

Otro asunto del que quiero hablar es el ritmo. Durante la mayor parte del libro nos encontramos con una trama un poco lenta, pero que cabe dentro de lo normal. No obstante, a medida que nos vamos acercando a las últimas páginas, el ritmo se acelera de una forma desmesurada y todo se precipita. El libro abre muchos cabos y luego los cierra todos en las últimas dos páginas apresuradamente y hace que no te quedes con buen sabor de boca tras terminar el libro.

Aunque los tres personajes son diferentes entre sí, y es algo que podemos apreciar a lo largo de la historia, los he encontrado un poco faltos de personalidad. No están del todo bien definidos y creo que se podrían haber explotado más.

Ahti-Anne ha tenido una vida muy dura. Su padre la abandonó y jamás lo ha conocido. Su madre está enferma y ha tenido que salir ella sola adelante, con la ayuda de Zida, una mujer que acude con frecuencia a su casa. Está un poco cansada de su vida y ahora se le abre una nueva puerta teniendo la oportunidad de entrar en su primer caso como guardiana.

Cavey es el sobrino-nieto de K., el dirigente del Sistema KB. K. tiene muy controlado a Cavey, y este ve en la misión de Ahti-Anne una oportunidad en la que pasar tiempo lejos de su tío abuelo, por lo que no duda en convencerlo de que lo deje ir.

Lydia es la prima de Cavey. No está contenta con el Sistema KB y por eso los especialistas dicen que tiene un síndrome. El hecho de que vaya con Ahti-Anne ala misión no es fortuito, piensan que con un cambio de aires y de compañía se le pasarán los aires rebeldes.

"Hay pérdidas que no pueden compensarse con nada y momentos en los que las palabras suenas vacías y no alcanzan a consolarnos."

La situación política de la historia se trata de, como dije antes, una distopía. Hoy en día hay muchísimos libros distópicos, por lo que para que uno destaque mucho sobre los demás, tiene que predominar la originalidad. Al mundo de Petko se le podría haber sacado mucho más partido. Me dio la impresión de que en algunos aspectos se quedaban un poco cortas las explicaciones. La idea de los autores es muy buena, pero plasmada en el papel no quedó tan bien como lo pudiera haber quedado. Sin embargo, algo bueno de esta distopía es que la historia se cuenta en un solo libro y no en sagas que parecen nunca acabar.

En resumen, El palacio de Petko es un libro un poco flojo y con personajes no muy definidos, pero con una narración a tres voces que le da un toque diferente a la historia.


2 / 5


¿Ya han leído el libro? ¿Les ha gustado?
¿Quieren leerlo? ¿Les llama la atención?

Reseña: Olivia Hunter y el poder del talismán - Stefanie Granger


Título: Olivia Hunter y el poder del talismán
Saga: Olivia Hunter
Autor: Stefanie Granger
Editorial: Ediciones Atlantis
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 322

Sinopsis:

Olivia Hunter, una joven y apasionada neoyorquina, descubre tras su decimosexto cumpleaños que es una hechicera. Ahora, tendrá que enfrentarse a sus poderes mágicos que hasta el momento desconocía. Además, su vínculo con un talismán de gran poder provocará que una maga oscura llamada Scarlett, quiera destruir a la hechicera. Olivia deberá arriesgar su vida y hallar el Corazón del Dragón antes de que el mundo caiga en manos de Scarlett.

Muchas gracias a la autora por el ejemplar.

Opinión:

Olivia Hunter es una chica de dieciséis años que vive en Nueva York. En su decimosexto cumpleaños se entera de que se va a mudar por razones de trabajo de su padre. En su nueva casa y tras unos cuantos sucesos extraños, sus padres deciden contarle que es una maga, Olivia puede hacer magia. En poco tiempo, aprende a hacer muchos hechizos, pero no todas las magas y magos son buenos, y eso lo descubrirá Olivia cuando conozca a Scarlett. Tendrá que pasar por varias pruebas para conseguir un talismán que puede salvar el mundo, o destruirlo.

"Disfrutas más de la vida cuando dejas de pensar y obsesionarte por cosas que no puedes cambiar o saber y simplemente te preocupas de vivir cada día como si fuera el último día en la Tierra."

Voy a empezar hablando de la narración. El estilo de la autora no me ha llegado a convencer, la narración era un poco superficial e hizo que no disfrutara completamente de la historia. Además, los diálogos no siempre surgían de forma natural y eso le restaba credibilidad a la historia. Sin embargo, a pesar de que la novela está narrada en tercera persona, podemos conocer a ciencia cierta los sentimientos de Olivia, lo que ayuda mucho a conectar con ella. También, la idea de Stefanie es muy buena y estoy seguro de que en el segundo tomo de la saga las cosas se volverán muy interesantes.

El ritmo de la historia es un poco lento en un principio, pero con el paso de las páginas mejora porque una vez que te introduce a los personajes, el libro comienza a coger ritmo.

Hablaré ahora de los personajes. Olivia, nuestra protagonista, tiene un carácter que, a mi juicio, se torna un poco infantil para su edad. Cuando a la mitad de la historia Chase, o su familia, decían que era una persona muy valiente, no lo entendía muy bien porque no había hecho nada para merecer esa cualidad, pero al final, Olivia hace que ese adjetivo se le sea aplicable.

Chase es el cantante favorito de Olivia. Olivia lo conoce en su primer día de instituto después de un incidente un tanto incómodo. Desde ahí empiezan a forjar una gran amistad que puede llegar a algo más. Este personaje me gustó bastante. Me pareció muy amable, simpático y entrañable.

"Todos nos equivocamos pero eso no significa que hayamos perdido nuestro rumbo, simplemente en un momento dado tuvimos que elegir y escogimos el camino más fácil, en vez del correcto."

Los padres de Olivia también son magos. Ellos nacieron en Midnight, el lugar donde viven los magos, y se vinieron a la Tierra cuando Olivia era un bebé, lo que les ocasionó muchos problemas. Me cayeron bastante bien, aunque no entendía muchas de sus decisiones a lo largo del libro, ya que le ocultaban a Olivia miles de cosas y eso la ponía continuamente en peligro.

El final me ha gustado. Aunque no es demasiado realista, disfruté bastante de las últimas páginas y me dejó con la intriga de saber cómo continua la historia. La última escena casi me hace soltar alguna que otra lágrima.

En definitiva,  Olivia Hunter y el poder del talismán es un comienzo de saga prometedor, con una narración un poco mejorable, pero con unos muy buenos personajes de los que se puede sacar mucho partido.


3 / 5



¿Ya han leído este libro? ¿Qué les ha parecido?
¿Quieren leerlo? ¿Les llama la atención?

Quizás te pueda interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...